Uncategorized

12 Errores que cometemos al colocar muebles.

errores de decoración

Arreglas las ventanas, pintas las paredes, reformas el pasillo pero a pesar de todo sientes que hay cosas que no cuadran, muebles que no acaban de quedar bien y no entiendes por qué. Analizamos los errores más habituales a la hora de colocar los muebles en nuestro hogar y te contamos como corregirlos.

Dentro de los cambios que has hecho has conseguido mantener el estilo, has elegido cuidadosamente los colores, la decoración es moderada pero algo en el interior te genera como incomodidad y estropea el panorama general. La razón fundamental de que esto pase puede ser una incorrecta disposición de los muebles. Los diseñadores consideran este uno de los errores más comunes en el diseño de una habitación, instando a considerar y planificar seriamente la distribución de los muebles dentro del hogar.

Una buena manera es dibujar un plano de la habitación, recortar figuras de papel grueso en forma de supuestos muebles y elegir los lugares óptimos para ellos en el diagrama. Por suerte ahora hay aplicaciones para el móvil que te facilitarán sin duda esta tarea. Nos obstante vamos a enumerarte los errores que no puedes cometer a la hora de colocar los muebles en el interior.

Responderemos las preguntas:

  • ¿Se pueden empujar los muebles contra la pared?
  • ¿Cómo saber la distancia correcta entre muebles?
  • ¿Cuánto espacio en la habitación dejar libre?
  • ¿Por qué necesitas un centro de composición?
  • ¿Cómo afecta la alfombra a los muebles?
  • ¿Qué poner en la esquina de la habitación?

ERROR Nº1USAR DEMASIADOS MUEBLES

Este es uno de los principales errores que los diseñadores de interiores detectan de inmediato. Demasiados muebles en una habitación crea una sensación de hacinamiento, lo que afecta negativamente la estética del espacio y la comodidad. Los profesionales recomiendan elegir un tema clave y hacer su composición en torno a él. Por ejemplo, no es necesario comprar dos sillones a los lados para un sofá grande. Basta con arreglárselas con un sillón y una mesita de café para mantener el equilibrio y la sensación de amplitud.

Incluso si la habitación es grande, no debe tener miedo a los espacios vacíos y esforzarse por llenar cada rincón. La cantidad de muebles debe ser acorde con el espacio. Se recomienda dejar libre al menos el 50-70% del tamaño de la habitación. En lugar de la cantidad, es mejor centrarse en la funcionalidad de los muebles y seleccionar aquellos elementos que puedan realizar varias tareas a la vez.

ERROR Nº2 – NO PIENSES EN LA ZONA DE COMUNICACIÓN

Cuando los invitados o miembros del hogar, a la hora de hablar y comunicarse se ven obligados a hablar más alto de lo habitual, inclinarse hacia adelante, estirar el cuello o girarse de forma forzada, lo más probable es que los muebles estén colocados incorrectamente. En un área de asientos o de conversación, los sofás y los sillones deben estar uno frente al otro hasta cierto punto para que los participantes de la conversación se sientan cómodos. Esto es especialmente importante a tener en cuenta en espacios grandes.

ERROR Nº3 – EMPUJAR LOS MUEBLES CONTRA LA PARED

Para aunmentar el espacio de la habitación muchos tienden a empujar los muebles de la casa contra las paredes. Pero hay que decir que esto no siempre funciona. En apartamentos espaciosos, se recomienda colocar los muebles más cerca del centro, alejándolos al menos 50-60 cm de la pared. Esto hará que el área de la sala sea más cómoda para las conversaciones y el interior parecerá más equilibrado.

En habitaciones pequeñas, los muebles a lo largo de las paredes son a veces la única opción óptima. Pero incluso en este caso, los diseñadores aconsejan dar un poco de espacio a los muebles y dejar un pequeño espacio entre los muebles y la pared. De lo contrario, el interior corre el riesgo de volverse monótono y aburrido.

ERROR Nº4 – OBTÉN TODO DE UN SOLO JUEGO

Otra mala decisión es comprar todos los muebles de una serie o colección solo porque hacen juego. En primer lugar, no es necesario crear un interior con muebles de la misma colección o de un solo fabricante.

Hoy en día, la variedad de tiendas de muebles y una variedad de enfoques modernos para el diseño de interiores hacen posible combinar con éxito sofás, sillones y pufs de diferentes series, y combinar esta elección con mesas y muebles de gabinete hechos en otros estilos. Este enfoque permitirá evitar apilar muebles idénticos en una esquina de la habitación, y hará que la luz interior y la atmósfera sean discretas, pero al mismo tiempo elegantes y sofisticadas.

ERROR Nº5IGNORAR LAS NECESIDADES DEL HOGAR

Una mesa de café a un metro del sofá, una mesilla de noche lejos de la cama, un estante colocado justo debajo del techo… Todos estos errores tienen en común un enfoque poco práctico en la elección de su ubicación. A la hora de organizar los muebles, es importante tener en cuenta el grado de conveniencia y disponibilidad para cada tipo de hogar. Después de todo, la sala de estar puede actuar como un cine familiar, un estudio, un lugar de entretenimiento o para disfrutar de juegos de mesa. Los muebles sofisticados deberían ayudar a resolver todos estos problemas y a crear un espacio versátil.

Es aconsejable colocar los sofás y sillones de modo que faciliten el acceso a la mesa colocada en el centro: De este modo podrá colocar las bebidas encima sin esfuerzo y sin el riesgo de tropezar al levantarse del sofá. En el dormitorio, debe pensar detenidamente en la altura y el lugar en el que colocará las mesitas de noche para que, cuando esté acostado en la cama, no le queden al otro lado de la habitación. El criterio clave para el mobiliario es la comodidad y la practicidad.

ERROR Nº6 – SELECCIONAR MÚLTIPLES PUNTOS FOCALES

Cada habitación debe tener su propio enfoque a la hora de hacer la composición de los muebles. Y esto lo haremos basándonos en un único centro de composición. A partir de este centro podemos organizar mejor el espacio y determinar el esquema de diseño. Puede ser un sofá, una chimenea, una mesa de comedor o una cama en el dormitorio. A veces, el enfoque se encuentra de forma natural, aunque lo más normal es que tengas que crearlo tú mismo. Un punto importante que deberás recordar es que solo se necesita un centro en una habitación, de lo contrario puedes cometer el error de que el interior parezca caótico y desordenado.

ERROR Nº7 – DEJA PASAJES ESTRECHOS

Al planificar la ubicación del mobiliario, no debe dejar de lado la comodidad de poder moverse por la habitación sin necesidad de realizar complejas rutas en zigzag. Nadie debe tropezar, subirse por encima de objetos o tener que moverse entre muebles. Debe asegurarse de que haya suficiente espacio para el paso libre entre los elementos interiores, un espacio que debe ser de al menos 70 cm en general y de 110 cm en aquellas áreas donde las personas suelan moverse con más frecuencia.

Las mesas de centro de muchos fabricantes modernos suelen ser bastante bajas. No solo tienen en inconveniente de que hay que agacharse, sino que también puede chocar con ellos accidentalmente. Para evitar esto, los diseñadores sugieren utilizar dos o más mesas auxiliares modulares. Esto creará una atmósfera moderna interesante y mejorará el nivel de comodidad.

ERROR Nº8 – OLVÍDATE DEL EQUILIBRIO

Colocar muchos muebles en un solo lado de la habitación da la impresión de tener espacio inclinado y desequilibrado. Es importante disponer los muebles de manera uniforme en toda la habitación, evitando su acumulación en un área. Pero esto no significa que el interior deba ser totalmente simétrico.

Lo principal es mantener el equilibrio. Por ejemplo, si hay un sofá en un lado de la habitación, entonces debe equilibrarlo visualmente en el otro lado con muebles de dimensiones similares. Puede ser otro sofá, un par de sillas, una cómoda o un armario.

ERROR Nº9BLOQUEAR VENTANAS

La luz natural juega un papel importante en cualquier hogar. Cuantas más ventanas tenga mejor. Intente no taparlas con muebles u objetos voluminosos. Cuando la luz del día no penetra bien, la habitación puede llegar a parecer más pequeña, desordenada y estrecha de lo que es. Si es necesario colocar muebles a lo largo de las ventanas, debe dejar un pequeño espacio entre el alféizar de la ventana y los muebles.

Una buena opción es colocar una pequeña consola con lámparas de mesa entre la ventana y el sofá. La falta de luz natural se puede compensar con un escenario de iluminación competente, la colocación de espejos y otras superficies reflectantes.

ERROR Nº10 – ELIJA MUEBLES DE TAMAÑO INCORRECTO

Un sofá enorme en una habitación pequeña lo hará aún más pequeño, y un sillón en miniatura en una sala de estar espaciosa simplemente se perderá. Por lo tanto, a la hora de elegir y ordenar los muebles, no está de más «probárselos siete veces» y solo entonces tomar una decisión. No coloque sillas, mesas o mesitas de noche grandes al lado del área de paso, para no golpearlos accidentalmente y no tropezar. Al comprar algo en una tienda de muebles, es importante tener en cuenta las dimensiones no solo de la habitación, sino también de los demás elementos del interior. Una mesa de café demasiado voluminosa se verá extraña junto a un sofá futón compacto.

ERROR Nº11 – ELEGIR MAL LA ALFOMBRA

Este accesorio acogedor puede enfatizar un mobiliario exitoso o estropearlo del todo. La alfombra debe ser del tamaño correcto, ni demasiado pequeña ni demasiado grande. Para aumentar visualmente el espacio de la habitación, es mejor comprar alfombras que cubran el 75% del «piso libre. Las alfombras pequeñas pueden recortar y desequilibrar el espacio. No se recomienda comprarlas y colocarlas en un área con una gran cantidad de muebles. De esto deriva que los cuadros demasiado pequeños nunca deben colocarse encima de un mueble muy grande y viceversa.

El enfoque básico para combinar alfombras y muebles es simple: no coloque un mueble en la zona ocupada por la alfombra y el otro en el suelo desnudo. Todos los muebles deben colocarse solo sobre la alfombra, o exclusivamente fuera de la alfombra. En ambos casos, el mobiliario se verá holístico, elegante y completo. Además, los muebles con patas serán más estables al estar colocados en el mismo nivel.

ERROR Nº12 – OLVÍDATE DE LAS ESQUINAS

Para equipar un área de trabajo, coloque una estantería, coloque una rinconera con flores frescas,… el espacio que ocupa las esquinas de una habitación puede convertirse en una parte práctica y estética de la misma. No evite las esquinas colocando los muebles solo en el centro y a lo largo de las paredes. Incluso en habitaciones espaciosas, la zona de la esquina puede suponer una parte importante de la decoración.

En el dormitorio, puede usar una de las esquinas como espacio de lectura con un cómodo estante y un sillón. Una habitación con rincones solitarios y vacíos puede parecer incómoda y poco armoniosa. En habitaciones pequeñas, el uso de esquinas es una solución ganadora para ahorrar espacio. Una excepción puede ser la cama; es mejor colocarla más cerca del centro de la habitación, para no bloquear el acceso desde ambos lados.

¡La coherencia del enfoque para la disposición de los muebles es la clave para la integridad y la completitud lógica de su interior!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *