Uncategorized

Diseño de cocinas pequeñas: Cómo usar racionalmente cada centímetro de espacio.

cocina pequeña

El diseño de una cocina pequeña es un verdadero desafío para sus propietarios, debido a que la escasez de espacio impone limitaciones a la hora de elegir los muebles, electrodomésticos y materiales de acabado. Lo bueno es que te traemos una serie de trucos que te permitirán crear un diseño elegante y acogedor.

Cómo elegir el diseño adecuado.

El diseño de una cocina pequeña se lleva a cabo de acuerdo a la forma de la habitación donde se encuentra. Este punto es clave.

Diseño de cocina pequeña 1
  • Una cocina pequeña cuadrada: Este tipo de cocinas es de las que más opciones ofrece y se considera el diseño con más posibilidades de éxito. Una pequeña cocina recta le permite instalar muebles de esquina, en forma de U, de una o de dos líneas. Al crear un diseño de cocina para un área pequeña, debe tener en cuenta que la ubicación óptima de los elementos interiores principales es a lo largo de las dos paredes opuestas y aprovechando dos de las esquinas. Una pequeña cocina cuadrada es un espacio armonioso que no requiere corrección de forma. Además, una cocina cuadrada permite la disposición de una isla compacta con amplios estantes y cajones.
Diseño de cocina pequeña 2
  • Una cocina pequeña y rectangular: Este tipo de cocina es adecuada para colocar muebles en una sola línea o en forma de L. Su diseño afecta principalmente a una pared y una esquina. Si lo organizásemos de otro modo no habría suficiente espacio libre para moverse por la habitación. También vale la pena usar, si es que dispone, la ventana y el espacio circundante a la misma. Para poder aprovechar al máximo el área que nos ofrece una cocina pequeña de este tipo, se puede crear un lugar para el desayuno en el alféizar de la ventana o instalar sistemas de almacenamiento adicionales debajo del techo.
Diseño de cocina pequeña 3
  • Cocina pequeña con forma irregular: Este tipo de cocina requiere de un enfoque especial. Su diseño personalizado, implementado en un área pequeña, debe utilizar todos los nichos y protuberancias de que disponga. Los huecos en la pared son un espacio adecuado para colocar la nevera, un estante estrecho, un sistema de almacenamiento o una barra adosada a la pared. Para que se utilice de un modo eficiente todo el área, es mejor hacer los muebles por encargo y a medida de acuerdo con el tamaño exacto de la habitación. Un diseño de cocina tan pequeño tiene como objetivo aproximar visualmente su forma a la de un cuadrado. También puede funcionar la solución opuesta: enfatizar la naturaleza no estándar de la habitación, todos sus nichos y repisas. Un ejemplo llamativo: las paredes se utilizan para colocar fotos, decoración o simplemente acentuar sus superficies, forrándolas con papel tapiz brillante. 
Diseño de cocina pequeña 4

¿Qué electrodomésticos debería elegir?

El interior de una pequeña cocina debe incluir electrodomésticos muy concretos. Por ejemplo, se recomienda elegir un aparato multifuncional en lugar de varios dispositivos con una función: un robot de cocina en lugar de una licuadora, un exprimidor y un picador y elegir una placa con dos fuegos en lugar de un modelo con cuatro.

Una cocina pequeña es ideal para electrodomésticos más pequeños. Por ejemplo, una gran opción que encajará en el interior de una cocina pequeña es un refrigerador de cocina compacto. Para que la habitación sea más funcional, puede colgar un mueble sobre ella, bien un armario o un estante.

Diseño de cocina pequeña 5

Cualquier proyecto de diseño de una cocina de reducido tamaño tiene sus rasgos característicos. Es fácil ver que el diseño moderno de una cocina pequeña implica la ubicación de la nevera en la esquina de la habitación. Esto hace que el ambiente de la cocina sea más armonioso. Un punto importante a tener en cuenta a la hora de colocarla es, por ejemplo, cómo se abre la puerta del frigorífico. 

Debe estar orientada de manera que en la posición abierta esté lo más cerca posible de la pared. Al elegir un lugar para la nevera, vale la pena considerar la regla del triángulo de trabajo. El área de almacenamiento, incluido el refrigerador, el área de lavado y el área de cocción, son los vértices de un triángulo. La distancia entre estas tres áreas debe estar en el rango de 0,7 a 2,5 m. Esta estructura de triángulo le permite usar el espacio de una manera eficiente. La anfitriona se cansa menos, ya que necesita superar las distancias mínimas entre las zonas requeridas.

Una pequeña cocina, cuyo área es limitada, dicta la necesidad de buscar ideas no triviales. Puede ahorrar espacio si integra electrodomésticos en los muebles. Pero si parece caro construir electrodomésticos, intente colocarlos en soportes. Un ejemplo obvio es el uso de soportes para colocar el microondas en la pared.

Diseño de cocina pequeña 6

Características de acabado de una cocina pequeña.

Un secreto importante de una cocina pequeña, gracias al cual se volverá cómoda, es un acabado competente. Un diseño de cocina ligero y simple es una opción versátil adecuada para muchos apartamentos.

  • Decoración de pared. El uso de tonos pastel fríos contribuye al aumento visual del espacio. Además, una excelente forma visual de aumentar el área es pegar murales con perspectiva: por ejemplo, varias fotos de un bosque o una ciudad nocturna. Con tal acabado, una pequeña cocina adquirirá expresividad.
  • Diseño de techo. Para que la habitación parezca más grande, es mejor elegir un techo blanco y mate para el techo de la cocina. Es mejor rechazar las estructuras de varios niveles. Un diseño de cocina tan simple aumentará visualmente la altura de los techos.
  • Acabado de suelosLa mejor opción es un suelo de cocina claro, como beige o gris. El efecto visual de aumento se logra colocando baldosas, laminado o parquet en diagonal sobre el piso.
Diseño de cocina pequeña 6

Para que la cocina parezca más grande, vale la pena renunciar a las combinaciones contrastantes en la decoración. Los tonos cercanos serán la mejor opción, gracias a lo cual la pequeña cocina parecerá más grande.

Las pequeñas cocinas hermosas no son solo espacios de colores pastel. Si se pregunta qué tipo de interior hacer en la cocina, los tonos oscuros son una gran idea. Ocultan los límites del espacio, que una pequeña cocina necesita con urgencia.

Diseño de cocina pequeña 7

¿Cómo decorar una cocina pequeña?

No se puede imaginar un diseño interesante de una cocina pequeña sin el uso de textiles. Cubrir la ventana con cortinas es una idea que es mejor abandonar. En su lugar, elija cortinas de luz, persianas romanas, persianas. Una excelente forma visual de aumentar la altura del techo en su cocina es colgar la cornisa más alta de lo habitual.

El diseño y el interior de una pequeña cocina se amenizarán con hermosos textiles. Los agarraderas, toallas, manteles, fundas de almohadas y artículos similares son una excelente decoración de cocina que no ocupa mucho espacio. Los textiles no tienen por qué ser iguales. Elija una decoración de cocina que no solo difiera en color, sino que también comparta similitudes. Por ejemplo, un solo fondo blanco para patrones.

COCINA PEQUEÑA: DISEÑO LIGERO

Independientemente del esquema de color elegido, su cocina debe estar lo suficientemente iluminada. Si la cocina está decorada con colores vivos, se presta mayor atención a la iluminación.

Para hacer que una cocina pequeña sea cómoda, considere un esquema de iluminación de varios niveles. Este diseño de iluminación de cocina incluye luces de techo y pared e iluminación separada para el área de cocina. Una cocina pequeña oscura parecerá más pequeña que una cocina bien iluminada.

Será posible crear un diseño exclusivo debido a la disposición inusual de los dispositivos de iluminación. Por ejemplo, si hay una foto o un póster colgado en la pared, use una lámpara separada para iluminarlos. También será memorable el diseño de iluminación, que prevé la disposición asimétrica de la iluminación del techo.

Diseño de cocina pequeña 9

Reformas para aumentar el tamaño de la cocina.

Un apartamento con una mala distribución no es una sentencia de muerte. Después de las correspondientes licencias del ayuntamiento se puede corregir el diseño del piso para poder ampliar la cocina. El tamaño de la habitación puede aumentar al combinarlo con un balcón o sala de estar. 

Eso si infórmese antes, el cerrar un balcón requiere sopesar cuidadosamente los pros y los contras, y ver que tipo de problemas le ponen desde su ayuntamiento. En caso de completar con éxito todos los trámites, una buena idea es hacerlo totalmente acristalado, y aislado cuidadosamente.

Diseño de cocina pequeña 10

Si la idea de cerrar el balcón no le atrae, o simplemente no dispone de balcón, no se preocupe, también puede ampliar el tamaño de la cocina combinándola con la sala de estar. Para ello tendrá que hacer un diseño que sea factible. Puede unirlos pero manteniendo una separación entre la cocina y la sala de estar, por ejemplo, con la ayuda de lámparas que cuelgan del techo, diferentes acabados del suelo o paredes.

¿No quiere que su apartamento cambie su distribución? También puede probar formas menos drásticas. Puede aumentar una cocina pequeña sustituyendo las puertas clásicas por puertas correderas, o incluso, por una barra americana. De este modo podrá usar mucho mejor el espacio. 

Diseño de cocina pequeña 11

¿Cuáles son los muebles más adecuados para una cocina pequeña?

El diseño profesional de la foto, que muestra una pequeña cocina, es fácil de identificar gracias a los muebles bien elegidos.

  • Para que la cocina se vea más grande, debe elegir muebles lacónicos con un mínimo de pequeños detalles visibles. Pero un cajón o un cajón adicional siempre será útil. Para que una cocina pequeña sea funcional, es mejor confiar el desarrollo del diseño de elementos empotrados y extraíbles a un profesional.
  • La percepción visual de su pequeña cocina mejorará al eliminar los enormes gabinetes superiores. Serán reemplazados por estantes abiertos y gabinetes con frente de vidrio.
  • Una excelente manera de ampliar visualmente su espacio es usar muchas superficies reflectantes y brillantes. Una cocina pequeña parecerá más grande si elige muebles de plástico transparente o vidrio para ella. Por ejemplo, una mesa o sillas de comedor.
  • Una mesa de comedor normal ocupa mucho espacio, por lo que debe pensar en opciones alternativas. Utilice una mesa redonda, deslizable o desplegable. Si el apartamento es más que un apartamento de una habitación, sería una buena idea colocar una mesa de comedor en la sala de estar.
  • Para que su cocina se vea relevante, el tono de la encimera debe diferir del color de los muebles en un par de tonos. Los tonos demasiado contrastantes de las encimeras y los muebles disminuirán el espacio. Este diseño parece anticuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *