Habitaciones

Ideas de diseño para habitaciones infantiles

Los niños necesitan un espacio personal en el que poder jugar, practicar o dibujar. No todo el mundo puede organizarlo correctamente – es necesario entender la ergonomía de la habitación y aplicar el enfoque de diseño adecuado. Para ello hemos preparado algunas recomendaciones simples sobre los arreglos que deberías hacer para que tanto tu como tu niño le saqueis el máximo partido posible.

Contenido del artículo

Dividiendo la estancia

Lo ideal es dividir la habitación en tres partes: el área de dormitorio, el área de juego, el área de trabajo. Es importante que estén separados visualmente entre sí. Deben ser considerados por separado.

La parte de trabajo es un lugar de estudio y creatividad. El diseño de la habitación de los niños debe incluir un buen escritorio, preferiblemente con cajones incorporados y taquillas así como material escolar como bolígrafos, lápices, creadores de texto, marcadores, reglas…y todo lo que pueda necesitar.

La distribución de la habitación de los niños debe tener en cuenta la iluminación natural de la ventana. El escritorio debe colocarse preferiblemente de forma perpendicular a la misma: a la izquierda, si el niño es diestro; derecha si zurdo.

Además la cama debe estar lo más lejos posible de la ventana. Luces nocturnas, coches que pasan y el sol de la mañana puede impedirte dormir cómodamente. Y no olvidemos que dormir para los escolares es muy importante!

La zona de juegos puede ubicarse en el resto de espacio que hay en la habitación. El suelo para jugar y algunos muebles para guardar juguetes. No debemos olvidar que la sala de los juegos debe ser lo suficientemente espaciosa. Así que es mejor cortar los muebles o usarlos más pequeños, pero dejar más espacio para los juegos!

Características de la selección de muebles

El diseño de interiores para los escolares da muchas posibilidades de personalización en función de la distribución original, el tamaño, los muebles,…..

1. Area de Trabajo

La parte más importante de la habitación es el area de trabajo, que debe incluir una mesa profunda y amplia, con una superficie preferiblemente mate. Si está lacado, es necesario comprar un forro de plástico para cubrir la superficie. Así conseguiremos que el color no deslumbre tanto además de evitar que arañazos sean demasiado perceptibles.

Colocar ciertos carteles delante del escritorio como el alfabeto, la tabla de multiplicación, las reglas básicas de la ortografía… puede ser muy beneficioso para el aprendizaje del nili ya que al tenerlo delante no será necesario acudir al libro de texto y a base de verlo, será mas facil que lo memorice.

También es importante recordar que hay que dejar espaci opara un ordenador sobre la mesa. Si estamos hablando de un PC de sobremesa la unidad del sistema debe estar en el suelo para dejar mas espacio en el escritorio. Al mismo tiempo, la anchura de la superficie de la mesa debe ser de al menos 80 centímetros.

No debemos olvidar la silla. Para un niño, la mejor salida es una silla con altura ajustable. También le permiten controlar la ubicación de la espalda y los apoyabrazos.

Silla Verus con respaldo de suspensión y brazos con altura ajustable -  Modelos de productos 3D - Herman Miller

2. Area para relajarse y jugar

El diseño de la sala de niños para el estudiante junior incluye necesariamente un área de juegos. Se puede organizar en dos formas:

  1. Zona Técnica. A muchos niños les encanta jugar a videojuegos, por lo que es necesario instalar todo el equipo necesario: TV, consola, altavoces,…También se necesitan muebles adecuados para el almacenamiento.
  2. Zona de Juguetes. A los niños les encantan los juguetes, por lo que al menos un pequeño estante debe ser asignado para esto. También espacio libre en el suelo para poder montar…¿Un ferrocarril?

3. Area deportiva

Elemento opcional, pero sin duda deseable. Así se puede montar una pared sueca, una canasta de baloncesto, colocar cuerdas, escaleras o una pared para escalar, como en la foto.

Lo bueno es que no interfieren con el interior de la habitación de los niños dado que casi no ocupan espacio. El muro de escalada y sueco están unidos directamente a la pared. En este caso, el espacio en el suelo además queda libre por lo que se puede aprovechar para jugar con la pelota.

Una habitación para niños puede incluir además una mesa de ping pong y una canasta de baloncesto.

4. Area para dormir

Y así llegamos al último pero no menos importante area de la habitación como es el area para dormir. Dado que muchos niños se acuestan tarde y se despiertan temprano por la mañana, necesitan que este espacio sea tranquilo y silencioso. Por lo tanto, la cama debe colocarse lo más lejos posible de la ventana.

Así menos luz penetrará en la habitación. Por lo tanto, será posible olvidarse de la luz brillante al amanecer y que el niño descanse mejor.

Zona de Almacenamiento

No podemos olvidarnos dentro de la habitación de un niño de aquellos espacios para organizar y guardar sus cosas, algo clave a la hora de diseñar de los muebles ¿Cómo lo haremos? Por lo general, un armario grande, como un «coupe» o un pagador y un estante de almacenamiento, es suficiente para un niño.

Y es que un armario grande tiene capacidad para ropa de vestir, zapatos e incluso ropa de cama. Allí se puede poner un montón de ropa, sin necesidad de multiples vestidores o cajones.

Solo es conveniente añadir algunos estantes en las paredes para todo aquello que no cabe en el bastidor, sin ocupar un espacio extra.

Cómo captar la iluminación

Para que la luz sea lo más eficiente posible haremos un diseño simple de la disposición para instalar una lámpara de araña central capaz de dar luz a todo el cuarto. Al mismo tiempo, habrá lámparas en la entrada, cerca de la cama y del escritorio.

El diseño de la habitación del niño

Existen muchos diseños para una habitación infantil pero los mas usados suelen ser los colores pastel y o colres como el blanco, beige o gris. Estos colores deben ser elegidos para muebles, paredes y techo

Una idea muy buena puede ser crear una pizarra gigante en una de las paredes para que sean ellos los encargados de decorarla a su gusto con du¡ibujos.  Añade más estantes para guardar figuras, fotos y electrodomésticos.

El mobiliario debe ser simple pero multifuncional. Ocupará menos espacio, sin que el niño tenga que renunciar a todas sus funciones.

Es necesario dejar más espacio para equipos deportivos, guitarra, tambores, telescopio o cualquier otra afición.

Para dos escolares

La reparación de la habitación de los niños puede ser de dos formas:

  1. El emparejamiento. Adecuado para niños de la misma edad. Se puede comprar una litera, mesas emparejadas y muebles. Aquí se adaptará a un solo diseño simétrico, ya que las aficiones de los escolares serán las mismas.
  2. Diversidad. Adecuado para niños de todas las edades. En este caso, es mejor dividir la habitación en dos. Al mismo tiempo, el área se asigna según las necesidades. Los adolescentes tienen suficiente mesa y cama cuando los estudiantes junior a menudo juegan en el suelo. Ya necesita mesas y camas separadas, así como armarios para guardar ropa. Es mejor llevar más espacio a los estantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *